Awin

miércoles, 8 de febrero de 2012

"HISTORIA DEL HIPHOP Y SUS MÁQUINAS"

A continuación os presento un breve "Timeline" de las máquinas que para mí y por mi experiencia e investigaciones son las más importantes.

En 1978 aparece la Roland CR 78 y el Korg MS 20, una combinación base de los inicios del Electro y el Hiphop mas primitivo, la combinación con el Prophet 5 de 1978 era mas hiphop clasico old school sin duda tal y como se puede escuchar en las primeras grabaciones de temas publicados.
En 1979, aparece el primer Sampler Fairlight CMI y un vocoder mítico, el Roland SVC 350 al que sumándole el Roland Jupiter 4, dio paso a las primeras creaciones Electro Funk.
En 1980, la Linn Drum LM-1, fué una gran revolución dentro de las cajas de ritmos ya que fué la primera en tener sonidos reales de batería acústica, a raíz de éste procedimiento también aparecieron el primer clásico dentro del Hiphop, la Oberheim DMX, utilizada por RUN DMC en sus primeros discos, su complemento esencial era el Roland SH 09 pero no serian las únicas ya que Roland sacó la CR 8000 antecesora de la mitica TR-808.
En 1981, aparece el Korg Polysix, el Roland Jupiter 8 y la más importante de todas las cajas de ritmos para el Hiphop y el Electro la gran Roland TR-808, después de 30 años se sigue utilizando en la actualidad, la mayor característica a destacar es su gran Kick con una pegada inconfundible y potentísima utlizada en sus inicios por Dr. Dre, Egyptian Lover, Afrika Bambaataa, Kraftwerk, Freddy Fresh, Jean Michel Jarre, Marvin Gaye, LL Cool J, Ice Cube, etc... E-MU, Decidio dar un vuelta mas de rosca creando el Emulator un sampler con teclado podria decir que crearon la primera workstation un todo en uno.
En 1982, aparece la LinnDrum LM-2, evolución de la LM-1 y mucho más cara que la Tr 808 pero con más sonidos, se convirtió en un instrumento solo al alcance de unos pocos o los artistas mas consagrados de aquellos tiempos, también aparecieron la Roland TR 606 y el Roland JUNO 60 mucho más asequibles para cualquier bolsillo.
En 1983, aparece el Roland SH 101 y el Yamaha DX 7, éste último utilizado por Kraftwerk, Stevie Wonder, Beastie Boys o Herbie Hancock. E-MU por su parte contraataco con el E-mu Drumlator.
En 1984, aparece el Roland JUNO 106 evolución del JUNO 60 + la Oberheim Prommer, tampoco olvidar el Ensoniq Mirage que aunque ser un Sintetizador/Sampler 8 Bits se consiguen cosas muy interesantes por ultimo, el Linn 9000 que tras su elevado precio de salida nuevamente de esta marca hizo caer en el olvido para muchos este aparato bastante avanzado a su tiempo ya contaba con una parte digital y creaba loops, tras ello en 1986 Roger Linn cerro la compañia para trabajar con Akai en lo que serian las primeras MPC.
En 1985, aparece el E-mu SP 12, para mí, es el primer "SAMPLER" Ya que mas bien se podria denominar caja de ritmos porque el muestreo era bastante pequeño pero que verdaderamente supuso un antes y un después para el sonido hiphop de los 90, fue la primera 12bits y proporcionada un sonido crudo muy acorde con la epoca, bastante antes de que salieran las MPC, éste era EL OBJETO DE DESEO de todos los productores ya que era de la primera que se podían extraer muestras de canciones para crear otras aunque fueran muestras de 5 segundos su sonido lo hace bestial, crudo, 12 bits, utilizada por Public Enemy, Beastie Boys, Madlib, Large Professor, Lord Finesse, Lewis Parker, Pete Rock y Dj.Premier entre otros muchos..., toda una revolución dentro del genero sacando un sonido muy contundente y que se sigue utilizando en la actualidad.
En 1986, aparece el Yamaha DX 100 al igual que el DX 7 pero más pequeño y con menos opciones su fuerte está en TALKBOX, ya que es el sintetizador utilizado por Roger Trouhman de Zapp, un invento curioso fue un Hybrido entre sampler y sintetizador & workstation el E-mu - Emax una rareza curiosa muy eficaz y el Ensoniq ESQ1 sampler 16 bits con versatilidad sorprendente y sonido excepcionales.
En 1987, aparece la E-mu SP 1200 evolución de la SP 12 con mas capacidad de muestreo, que eclipso al Alesis HR 16 y al Sequencial Circuits Studio 440 menos atractivas y mas complejas y menos intuitivas, aunque mas mucho mas económicas eran menos potentes.
En 1988, aparece el Akai MPC 60 se abre la saga de las MPC´s de Roger Linn, utilizada por Public Enemy y Dj.premier entre otros y el Akai S950 que combinados se logran autenticas obras maestras al igual que la combinación SP1200 + Akai S950 un standar de los 90.
En 1989, aparece la Roland R-8 en la cual se podian cargar sonidos 808.
En 1990, el Ensoniq EPS16+ Digital y de 16bits, destacaría el Korg Wavestation.
En 1991, el Ensoniq SD1 y el Kurzweil K2000 con el cual puedes hacer todo y de todo muy completo.
En 1992, el rey de los Ensoniq, el ASR-10 utilizado por The Alchemist por ejemplo y muchos artistas mas supone un maximo para la marca altamente recomendada su compra y el Roland JV-80 ya que se le pueden introducir sonidos extras con tarjetas de expasion de sonidos variados muy interesantes.
En 1993, el Novation Bass station.
En 1994, aparece el MPC 3000 con más memoria que la MPC 60. Famosas por su sonido crudo que eclipso al Roland JS 30, un Sampler/Workstaton 8/16 Bits interesante famoso por su estilo funkydrummer muy apropiado para generar breakbeats para el breakdance, el Emu Vintage Keys digital pero que recrea bastante bien teclados Rhodes x ejemplo y el JV1080 (Rompler) uno de los racks mas usados por muchos productores en los 90 para diferentes estilos de música gracias a sus tarjetas de expansion.
En 1995, Destacaria el Clavia Nord Lead 2X.
En 1996, Akai S3000 era la opción en rack del MPC 3000 más económica y que unido al E-mu ORBIT era un combo habitual también ese mismo año apareció el Roland JP 8000 y el Novation Drum station, la opción mas económica de una 808 y fiel a su sonido.
En 1997, aparece el legendario gran sampler de AKAI y hasta la fecha todo un referente el AKAI MPC 2000 XL ampliando las posibilidades y combinado con E-mu Planet Phatt fue un buen combo. Que hizo sombra a una opción muy económica para sacar un sonido sucio y arenoso el AKAI S20.
 En 1998, el gran Roland JP 8080 la aparición del programa Fruity Loops toda una revolución y una curiosa maquina la ZOOM Samppletrack ST-224 que destaca por su facíl manejo y filtro sucio LO-FI.
En 1999, el primer sampler importante de Yamaha el SU 700 y el secuenciador Rm1x junto al Virus B daban cuenta de las nuevas producciones futuristas que se podían llegar a crear y un intento de E-mu con el e6400 que presento un Rack para desvancar a los Akai pero cayo en el olvido.
En 2000, la Boss DR 202, para mucha gente la mejor caja de ritmos para crear beats Hiphop de los 90´s. a la vez que económica y portable.
En 2001, Varias cosas quizá el mas famoso fue el BOSS SP 303 con el cual J.DILLA creó su famoso disco de los Donuts junto con un Akai MPC3000, ese mismo año aparecia el Clavia Nord Lead 3 que junto al Yamaha Motif cambiarían radicalmente el sonido Hiphop para hacerlo mucho mas comercial cercano al R,N,B actual,  por otro lado la gran E-mu MP 7 a la que se le puede actualizar con casi todos los sintes E-mu y el E-mu MK 6 Mo´phatt especialmente incluido en ella mantenía algo la esencia de los 90,s.
En 2002, El Minimoog Voyager todo un clásico en multitud de estudios, El Sampler mas importante de Roland MV-8000 una verdadera bestia mejorada con la aparición del 8800, el Korg Microkorg omnipresente en infinidad de estudios gracias a su buen precio y prestaciones utilizado por gente muy diferente, muchos lo llaman el MacroKorg por algo será y el Access Virus C que con su sonido sintético dio un nuevo giro a las producciones con un sonido súper sintético característico de esta época.
En 2003, la Korg Electribe SX1 y el AKAI MPC 1000 con las limitaciones de almacenamiento mejoradas y que veras en la actualidad en infinidad de directos de muy diferentes artistas, muy versatil gracias a su portabilidad.
En 2004, no destacaría una máquina, sino un programa, el Reason y el Korg R3.
En 2005, el Access Virus TI y el Sampler Roland SP 404 que invadió las cabinas de djs y productores por su pequeño tamaño y buenas prestaciones como las tarjetas compact flash y SD.
En 2006, el Roland SH 201 y la aparición del progrmaa ABLETON.
En 2007, el Arturia Prophet V y los teclados AKAI MPK y las MPD.
En 2008, el Roland JUNO-STAGE y el AKAI Apc 20.
En 2009, el programa Native Instruments Absynth 5 y el AKAI APC 40 especial para Ableton.
En 2010, el Roland GAIA y el JUNO-Gi + Arturia SPARK.
En 2011, una gran revolución la MASCHINE que pone fin al problema del almacenamiento de samples pero sujeta a una computadora externa y la muy esperada TEMPEST.
En 2012, la MPC Renaissance y la MASCHINE MK2.
En 2013, el Novation Bass Station 2, los Arturia KEYLAB, el Nord Lead 4 y sobre todo la MASCHINE STUDIO. Un todo en uno definitivo.
En 2014, la Roland TR-8, vuelta al sonido 808 pero con mejores prestaciones.
En 2015, Novation Circuit proporciona un workflow muy diferente e intuitivo a la vez de ser una maquina muy portátil que permite utilizar samples y el Akai Touch de similares características pero diferente concepto.
En 2016, Korg Minilogue, el ultimo sintetizador de Korg con un gran abanico de sonidos es una herramienta clave para varios estilos musicales.
En 2017, Akai decide volver a formato stand alone y dar un paso mas allá en la saga con la MPC LIVE y la MPC X, Una verdadera bestia que incluye un ordenador con pantalla de 10".
NOTA: Si "ENCUENTRAS" alguna de las máquinas escritas anteriormente a un precio razonable, cómprala, si lo tuyo es el software intenta conseguir el mayor número de SAMPLES de éstas máquinas y si puedes combinar los dos mundos el Software y el Hardware, mucho mejor, ya que de los dos mundos se puede aprender mucho y también ayudar a comprender muchos términos y acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario